Testigos de Jehová (secta judaica, no cristiana)


DESPERTAD, ATALAYA: Son los nombres de las revistas que intentan filtrar en nuestros hogares, para socavar nuestra fe en base a medias verdades y medias mentiras. 
   Se imprimen 12.990.000 ejemplares (en promedio) y se sostiene por contribuciones voluntarias ¿ Si usted no tiene dinero para contribuir se la entregaran igual? 
   Mucho hay escrito por y sobre los testigos de jehová. Trataremos de arrojar un poco de luz sobre el tema, basándonos en sus propios escritos.
¿Quienes son los testigos de jehová ? 
   Según ellos, son la “organización cristiana” que instituyó Dios en el siglo I: “En el siglo I de la era común, jehová instituyó la organización cristiana. Se formaron congregaciones y estas desempeñaron su función bajo la dirección de un cuerpo gobernante compuesto por apóstoles y ancianos”. (“Conocimiento que lleva a la vida eterna", Cáp. 17, Pág. 161) 
PERO: Es bien conocida la historia de los testigos de jehová. Hasta 1876 no existió ningún testigo de jehová en ningún lugar de este planeta y mucho menos dentro del cristianismo. Su fundador fue Carlos Taze Russell (del cual casi nunca hablan, ocultando su pasado verdadero) en EEUU.
   Fue adventista ( una secta que profetizaba el inminente fin del mundo) pero como el fin del mundo no llegó, al igual que muchos otros dejó esta secta en 1874 y fundo el grupo " Asociación internacional de los estudiantes de la Biblia" . Creó la revista ATALAYA (watch tower), llamada primero “Zion´s watch tower” y luego “watch tower “o atalaya. 

   
Predijo el fin del mundo y la segunda venida de Cristo para 1914:” La batalla del gran día del Dios todopoderoso ( Apocalipsis 16:14), que terminará en 1914 E.C. con la derrota total del gobierno actual de la tierra, ya ha comenzado”.(“El tiempo ha llegado” .Edición de 1908, p. 101).
   Como nada sucedió ,fijó la fecha para 1918. Al morir Rusell en 1916, le sucedió José Rutherford en 1917. Este anunció para 1925 la batalla de Armmagedon y el regreso de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob: “hay varias citas que sin lugar a dudas indican la resurrección de los  patriarcas y otros fieles de tiempos antiguos, y que estos gozarían del primer favor, podemos esperar que el año de 1925 presenciará el regreso de estos fieles, saliendo de la tumba plenamente restaurados a la perfección humana y constituyéndoseles en representantes legales, visibles del nuevo orden de cosas en la tierra” ( "Millones que ahora viven no morirán jamás" ,pag. 72-73) 
   En 1931 comenzaron a llamarse Testigos de Jehová. En 1942 murió Rutheford y lo sucedió Nathan Knorr, este anunció para 1975 el fin del sistema malvado. 
ENTONCES: Si profetizaron algo que no se cumplió, es porque eran falsos profetas.  
 “Es cierto que hubieron quienes en tiempos pasados predijeron un ‘fin del mundo’, anunciado hasta una fecha determinada... Sin embargo, nada sucedió. El “fin” no llegó. Fueron culpables de profetizar falsamente. ¿Por qué? ¿Qué faltaba?.. .esas personas carecían de las verdades de Dios y de la evidencia de que él los guiaba y los usaba”. (Revista Awake ¡ Despertad!  8 de octubre de1968, p. 22.
   Profetizaron el fin de la humanidad para 1975: “¿PORQUE ESTA USTED A LA ESPERA DE 1975?” “Qué hay de toda esta conversación acerca del año 1975?.. .Su interés ha sido avivado por la convicción de que en 1975 marcará el fin de 6000 años de historia humana desde la creación de Adán... Una cosa es absolutamente cierta: La cronología bíblica reforzada con la profecía bíblica que se ha cumplido muestra que pronto se terminarán 6000 años de la existencia del hombre, ¡sí, dentro de esta generación!”   (La Atalaya, 1 de enero de 1969, pp. 14,20.)
   En base al libro "Millones que ahora viven no morirán jamás" en referencia a 1914, se esperaba el fin de este sistema inicuo para 1994 (pasados 80 años). Por eso leemos en Despertad:” Porqué se publica Despertad: Esta revista promueve la confianza en la promesa del Creador de establecer un mundo pacifico y seguro antes de que desaparezca la generación que vivió los acontecimiento de 1914 “(22/12/94). (Aunque ahora ha cambiando el texto suprimiendo esa referencia a la falsa profecía).
POR LO TANTO: Es lógico que los testigos de jehová no quieren hablar de su verdadera historia. Ellos no fueron fundados por Cristo hace 2000 años.
El nombre de testigos de jehová lo toman de Isaías 43,10: " vosotros seréis mis testigos".
PERO: Por supuesto que esto se refiere a los judíos, no a los cristianos, los cuales debemos ser testigos de Cristo quien dice a los apóstoles :” Recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y samaria, y hasta el confín de la tierra” (Hechos 1,8). Por eso los apóstoles predicaban y hacían milagros en nombre de Cristo y no de jehová. (Hechos 3,1-8). (Hechos 4.17 y 18).
¿ Qué piensan ellos de sí mismos?
   Piensan que son muy buenas personas, caritativas y fieles a Dios, por eso su religión sería la verdadera.
   Los testigos de jehová ciertamente tienen hermandad unida. "La religión de ellos es la mejor" ( Despertad 22/12/94, p. 13).
   "Los testigos de jehová de todo el globo no participan en guerras, revoluciones ni otros conflictos mundanales" (Despertad 22/12/94 p. 14).
   "Los refugiados de Ruanda testigos de jehová han quedado muy agradecidos por todo lo que se ha hecho por ellos. Les ha conmovido el amor de sus hermanos cristianos ( testigos de jehová) del extranjero y la prueba palpable de que pertenecen  a una autentica hermandad internacional”(Despertad 22/12/94. P.16).
   Ellos viven el amor mutuo.
   "Una manera muy importante de identificar a los verdaderos discípulos de Cristo es por el amor que se tienen unos a otros. Jesús dijo: “En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre ustedes mismos.” (Juan 13:35) ¿Despliegan este amor las organizaciones religiosas que usted conoce? ¿Qué hacen ellas, por ejemplo, cuando los países donde sus miembros viven van a la guerra unos contra otros?
   Usted sabe lo que suele suceder. Al mandato de hombres mundanos los miembros de las diferentes organizaciones religiosas van al campo de batalla y matan atrozmente a sus compañeros de creencia de otro país. Así, católico mata a católico, protestante mata a protestante y musulmán mata a musulmán. ¿Cree usted que tal proceder se amolda a la Palabra de Dios y verdaderamente manifiesta el espíritu de Dios? Juan 3:10-12.”
   "Hay una sola congregación de personas que realmente esté  siguiendo el ejemplo de Jesús ( respecto al nombre jehová). El propósito principal de ellos en la vida es servir a Dios y dan testimonio de su nombre tal como lo hizo Jesús. Por eso han tomado el nombre Bíblico de testigos de jehová. (Isaías 43,10-12)”.(“Usted puede vivir para siempre en la tierra” p. 185)

      Presuponen que ellos enseñan basándose fielmente en la Biblia

   “La Biblia muestra que la mismísima existencia de la verdadera congregación cristiana está enlazada con el nombre de Dios. El apóstol Pedro explicó que Dios “dirigió su atención a las naciones para tomar de entre ellas un pueblo para su nombre.” (Hechos 15:14) Por eso el verdadero pueblo de Dios tiene que tratar el nombre de Él como santo y darlo a conocer por toda la Tierra. De hecho, se requiere conocer ese nombre para alcanzar la salvación, como dice la Biblia: “Porque ‘todo el que invoque el nombre de Jehová será salvo.’ “(Romanos 10:13, 14.) Entonces, ¿quién hoy trata el nombre de Dios como santo y lo da a conocer por toda la Tierra? Por lo general las iglesias evitan usar el nombre Jehová. Algunas han llegado al extremo de quitarlo de sus traducciones de la Biblia. Sin embargo, si usted hablara con sus vecinos y con frecuencia se refiriera a Jehová, usando Su nombre, ¿con qué organización cree usted que ellos le asociarían? Hay una sola agrupación de personas que realmente está siguiendo el ejemplo de Jesús a este respecto. El propósito principal de ellas en la vida es servir a Dios y dar testimonio de su nombre tal como lo hizo Jesús. Por eso han tomado el nombre bíblico de “testigos de Jehová.”(Isaías 43:10-12) “ (Usted puede vivir... p.187)
   No toman parte en actividades políticas, porque las consideran esencialmente inmorales, aunque Dios las permite. “Es fácil investigar las actividades de los testigos de Jehová. Al hacer esto,  usted hallará que ellos realmente siguen  el ejemplo de Cristo y de sus seguidores primitivos al mantenerse separados del mundo, y de  los asuntos políticos y las costumbres egoístas, inmorales y violentas de éste.
Juan 2:15-17”.(Usted puede vivir..., p.189).    “Jehová no dio origen a las autoridades gubernamentales del hombre, pero permite que existan” ( El conocimiento... p.132)
PERO dice  San Pablo: “ Sométanse todos a las autoridades superiores, pues no hay autoridad que no venga de Dios, y las que existen han sido establecidas por Dios. Por tanto, quien resiste a la autoridad resiste al plan de Dios.” (Romanos 13,1-2) Y el mismo Cristo le dice a Pilato:”No tendrías ninguna autoridad, si no te la hubieran dado de lo alto “ (Juan 19,11)
   ADEMÁS , durante el nazismo en Alemania, , en una  “Declaración de los hechos” en 1933, hecha en una asamblea de los testigos, dicen: “los mismos elevados ideales que sostiene y promulga el actual gobierno de la nación se exponen, defienden y recalcan con firmeza en  (nuestras) obras (libros)...) , queriendo, quizás, congraciarse con el gobierno.(“Los testigos de Jehová se enfrentaron con valor al peligro nazi” Despertad, 8 de Julio de 1998).
   Se consideran muy buenos ciudadanos: “ Los testigos se cuentan entre los ciudadanos más respetuosos y observantes de la ley. Si todas las confesiones religiosas fueran como los testigos de Jehová -dice cierto alto cargo de un país africano- no tendríamos asesinatos, robos ,delitos, presos, ni bombas atómicas” (El conocimiento... p.134).
PERO: Tengamos en cuenta que en todos lados " se cuecen habas" o sea que en todas las religiones existen personas que actúan bien y personas que actúan mal.
   Entre los testigos de jehová los que cometen pecados o delitos son expulsados ( pero esos pecados los cometieron siendo testigos de jehová).”Quienes de manera habitual y impenitente infringen la ley de Dios son expulsados" ( El conocimiento que lleva a la vida eterna p. 138).
   Por lo tanto esta religión no asegura la moralidad de sus adeptos (como pretenden).
ADEMAS  vemos que durante el conflicto en Ruanda, la ayuda "cristiana" de los testigos de jehová se limito solamente a otros testigos de jehová o simpatizantes, de modo que no ayudaban a quienes no eran de los suyos, contra el mandato de Cristo de  amar a todos los hombres, incluso a los enemigos.
"Se reunió a los refugiados ruandeses que eran testigos de jehová y se los llevo al salón del reino en la ciudad de Goma, donde recibieron cuidados... 1600 testigos de jehová y simpatizantes se apiñaban en los terrenos del pequeño salón del reino... Se entregaron tiendas de campaña a los testigos de jehová ( Despertad, 22/12/94 p. 14).
ADEMAS: Su proclamada "neutralidad política"  significa que no se preocupan del bien común de la sociedad, que no aman a su patria, y que consideran a sus conciudadanos  que no sean testigos de jehová como desvinculados de sus vidas, restringiendo así el mandato de amar al prójimo; lo mismo que los judíos no amaban a los no judíos  (ver “ la parábola del buen samaritano”).
ADEMAS: Si en algo se caracterizan los testigos de jehová es en el mal uso que hacen de la Biblia:
1)                  Su Biblia " Traducción del mundo de las santas escrituras", es una versión del inglés al castellano, no del idioma original al castellano.
2)                  Nadie sabe quién hizo esta traducción (las traducciones católicas o evangelistas indican quién las hizo). Cualquier libro que se publica dice quién es su autor, el cual se hace responsable del mismo.
3)                  Es bien sabido que acomodan esta traducción a sus doctrinas, tergiversando así la palabra de Dios:
a) El nombre hebreo Jehová o Yahvé no aparece en el nuevo testamento, por dos motivos: Porque fue escrito  en griego y no en hebreo ( y jehová es hebreo); y porque Cristo no utiliza ese nombre (ligado a la religión judía) sino el nombre de Padre. o Padre, Hijo y Espíritu Santo ( en la religión cristiana ).
PERO: Los testigos de jehová en su supuesta mejor traducción ponen la palabra jehová donde el texto dice kyrios ( Señor) .
·                                (Romanos 10,13) "Todo el que invoque el nombre del Señor (Kyrion) será salvado" /// "Todo el que invoque el nombre de  Jehová será salvo.”.
·                                (Apoc. 15,3-4 ) "grandes y maravillosas son las obras del Señor Dios (Kyrie o Zeos) ¿quien no te temerá Señor? (Kyrie)” /// "tus obras Jehová Dios... ¿Quien no te temerá verdaderamente jehová?”.
·                                (Marcos 12,30) "Amaras al Señor tu Dios (Kyrion) " /// "Tienes que amar a jehová tu Dios"
·                                (Lucas 1,28) "Salve, llena de gracia, el Señor (Kyrios) está contigo"/// "...Jehová está contigo"
   La explicación que dan para justificar este cambio de palabras es que “alguien cambió la palabra jehová por Señor”.  En realidad es una excusa ¿Quién fue? Nadie sabe. Son ellos los que cambian o sustituyen ( traicionando el texto bíblico) Señor( Kyrios) por jehová.
   En realidad es Cristo el que cambió no sólo una palabra, sino la religión: el judaísmo terminó y comenzó el cristianismo. Además cuando en el nuevo testamento la palabra “Kyrios” se utiliza para Cristo, ellos no traducen "jehová" sino "Señor" (Marcos 11,2-3) (Juan 21,7)
b) La institución de la eucaristía: Cuando Cristo dice (Lucas 22,19) "tomad y comed esto ES (estin)  mi cuerpo" /// "tomad y comed esto representa mi cuerpo" y (Mateo 26,28)"esta (estin) ES mi sangre" /// "esto representa mi sangre". Pero cualquiera que sepa griego sabe que “estin” de ninguna manera puede traducirse "representa" o "significa", sino por ES.
c) Como niegan que cristo sea Dios, donde dice (Hechos 20,28): "El Espíritu Santo os puso para gobernar la Iglesia de Dios, que adquirió con su sangre" /// "...Que adquirió con la sangre de su Hijo"
PERO: " tou aimatos tou idion" se traduce "con su sangre", mientras que Hijo se dice "uiou".
4)                  Citan con igual valor los textos del antiguo testamento y los del nuevo testamento. Por eso no admiten la división entre ambos, sino que dicen: " Escrituras hebreas y escrituras cristianas".
PERO: El antiguo testamento era figura (prefiguración) del nuevo testamento y una vez que llego este el antiguo testamento encontró su significado pleno. Por eso dice Cristo: "No vine a suprimir (la ley y los profetas) sino a darles plenitud (o cumplimiento)” (Mateo 5,17)
   Y en la carta a los hebreos, Cáp. 8 : "Realizaré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo testamento (o alianza) no según el testamento (o alianza) que hice con sus padres, cuando los saqué de Egipto"... “ diciendo nuevo, dio por viejo al primero; lo que es antiguo y envejece está cerca de terminar”. (Hebreos 9,15): "Así Cristo es mediador del nuevo testamento (alianza)"
5)    ¿Estudian la Biblia?
   Si, y siempre la tienen lista para mostrarnos y hasta nos recitan de memoria, los pasajes Bíblicos en los CUALES fundamentan su doctrina. En sus libros se nos exhorta a leer la Biblia, como fuente confiable de la verdad divina. Incluso dicen que son totalmente confiables las traducciones, que cuanto mas modernas sean serán mejores; Dios cuida de que las traducciones estén bien hechas.
PERO: Si Dios cuida las traducciones, no se explica tantas diferencias (algunas sustanciales) en las distintas traducciones, y sobre todo tanta diferencia en la cantidad de libros que contienen las Biblias protestantes ( que comenzaron a existir con Lutero, en el siglo XVI) y las Biblias católicas.
   
La Biblia protestante esta compuesta por 66 libros: 39 del antiguo testamento y 27 del nuevo testamento; La Biblia católica esta compuesta por 46 libros del antiguo testamento y 27 del nuevo testamento.
   
Esta diferencia se da porque los cristianos (comenzando por el propio Cristo y los apóstoles) aceptaron la versión griega o Septuaginta ( o de los setenta) del antiguo testamento que tiene 46 libros. Mientras que Lutero (siglo XVI) la rechazó quedándose con la versión Hebrea que tiene 39 libros.
   Los testigos de jehová se contradicen:. al aceptar reconocer (?) la versión de los 70 , cuando por otra parte rechazan la misma, quedándose con la versión hebrea.:"Las Escrituras Hebreas fueron puestas en griego, comenzando en 280 a. de la E.C. Esta traducción de tanto tiempo atrás fue llamada “de los Setenta,” o “Septuaginta.”(Usted puede... p.51).
ADEMAS: En sus libros ( especialmente cuando quieren criticar a la Iglesia católica) citan diversos libros y enciclopedias como si fueran verdades indiscutibles (lo cual solo consideran característico de la Biblia) y sus mismos libros y revistas son indiscutibles (escritos por los "profetas" de la Watch Tower Society)  ¿será porque los que escriben esos libros (el cuerpo gobernante) son infalibles?
   Aunque no aceptan la infalibilidad del Papa, creen en la infalibilidad de sus sedicentes "profetas", cuyas profecías no se cumplieron :”a Pedro no se lo consideraba cabeza infalible de los apóstoles ni de la iglesia primitiva” ( La verdad... p.119)..  
Su Doctrina
La Santísima Trinidad
   La mayoría de los cristianos (o todos) creen en la Santísima Trinidad, justamente nos llamamos “cristianos” por que creemos que Cristo es Dios, ( junto con el Padre y el Espíritu Santo).
Los testigos de Jehová no creen en la Trinidad, y para confirmar su creencia citan varios textos.
   PERO: los textos que ellos citan no demuestran que no existe la Trinidad; y al contrario no citan los textos que sí demuestran que existe la Trinidad.
   “Moisés recordó a los israelitas que  “Jehová nuestro Dios es un solo Jehová”. Y Jesús lo repitió (Marcos 12:28,29.). Por consiguiente, los  que aceptan la Biblia como la palabra de Dios no adoran a una Trinidad compuesta de tres personas o dioses en un solo Dios. De hecho, la palabra “Trinidad” ni si quiera aparece en la Biblia. El Dios verdadero es una sola persona, distinta a  Jesucristo. (Juan 14:28;1) El Espíritu Santo de Dios no es una persona. Es la fuerza activa de Jehová utilizada por el Todopoderoso para llevar a cabo sus propósitos” (El conocimiento que lleva...  p.31).
“Pero ¿No dijo Jesús en cierta ocasión “yo y el Padre somos uno”? (Juan 10,30) Sí, lo dijo. No obstante, esta declaración ni siquiera sugiere una Trinidad, puesto que El sólo habló de dos que eran uno, no de tres” (La verdad que lleva... p. 23).
“Jesucristo mandó: vayan, y hagan discípulos de gentes de todas las naciones, bautizándolos”(Despertad, 22-12-1994, pag.21 ); este texto citado  POR LA MITAD, es justamente uno de los que nos habla del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo (en la fórmula del Bautismo según el mandato de Cristo) ”... bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo”.
   La Trinidad no es:  3 personas que son tres dioses; ni una persona con tres cabezas ni tres dioses en un solo dios: La Trinidad es 3 personas distintas que son un  solo Dios verdadero: ( 2 cor. 13,13)”La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios y la comunicación de Espíritu Santo estén con todos vosotros”.
   El Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios ; y los tres son UN SOLO DIOS, no tres dioses.
   Es cierto que la palabra “Trinidad” no esta en la Biblia, pero no es un problema de palabras sino de cosas reales y de ideas verdaderas. Vemos que en el Antiguo Testamento se hace referencia a la Trinidad (auque no de un modo muy explícito): (Génesis 18),donde Dios se aparece a Abraham y le habla; en la narración se refiere a Dios como uno solo o como tres varones (indistintamente): “ Vió a tres varones que estaban cerca, al verlos salió corriendo a recibirlos e inclinándose en tierra dijo: Señor, si he hallado gracia ante tus ojos ... Yavé Dios dijo a Abraham... y los varones se levantaron..”. El profeta Isaías ve el cielo y a los querubines que cantan a Dios: “ santo, santo, santo” (Isaías 6,1-3).
   Y en el nuevo testamento más explícitamente: ya vimos el mandato de Cristo de bautizar “ en el nombre del Padre , y del hijo, y del espíritu santo”: un nombre solo para tres: Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. (Mateo 28,18).
Antes de la pascua Jesús anuncia el envío de otro “ Abogado o Paradito”, el Espíritu Santo: “ yo rogaré al Padre, y os daré otro Abogado para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu Santo de la verdad...”. “El Abogado, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas” (Jn 14,16-17,26).
   Según los testigos de Jehová los cristianos primitivos no creían en la Trinidad, sino que sería una falsa doctrina del año 350 d.C. "la doctrina tiene que ser fechada como desde alrededor de 350 años después de la muerte de Jesucristo. De manera que los cristianos primitivos a quienes Jesucristo enseñó  directamente no creían que Dios fuera una trinidad" (La verdad que...p.22)
   PERO: en un libro del siglo I ( Didaqué ) refiere que los  cristianos  bautizaban según el mandato de Cristo: “ en relación al bautismo, bautizad en el nombre del Padre , del Hijo, y del Espíritu Santo con agua corriente... derramando tres veces el agua sobre la cabeza en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo” (n°  7).
   S. Justino escribe (año 150) sobre los bautizados “ en nombre  del señor Dios Padre de todos y de nuestro señor Jesucristo y del Espíritu Santo reciben el baño de agua. Este rito nos lo dieron los apóstoles” .
   S. Clemente ( antes del año 100 ): “ un Dios, un Cristo (Mesías) un Espíritu de gracia” ( A los corintios  46,6).
   S. Ignacio de Antioquia (107) “manteneos en la fe y la caridad, en el Hijo, en el Padre y en el Espíritu Santo” (a los cristianos de Magnesia ,13,1) 
   Y Atenágoras (año 180) “¿ se podría llamar ateos a los que admiten un Dios Padre, un Dios Hijo y el Espíritu Santo, enseñando que su poder es único y que su distinción es solamente de orden?” ( Súplica por los cristianos  ,10)
   La palabra “trinidad” aparece por primera vez en el año 180, en Teófilo de Antioquia ( Carta a Autólico 1,2c,14), usando la palabra “triás” en griego como un término conocido por todos. 
   También citan los testigos de Jehová el credo atanaciano como si fuera del siglo VIII.:”el credo  antanaciano, de alrededor del siglo VIII de la era común, dice que los tres, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, son de la misma sustancia, que los tres son eternos ( y por lo tanto no tuvieron principio), y que los tres son todopoderosos. De manera que el credo dice que en la “Trinidad nadie está  antes ni después del otro; nadie es mayor ni menor que el otro” (La verdad que ...p.22), cuando es de alrededor del siglo III ( también se lo llama “símbolo quicumque).
   Dicen los Testigos de Jehová que los paganos ( egipcios, persas  etc) adoraban trinidad o trinidades . “ Según el libro “Babilonian life and history ( por Sir E. A. Wallis Budge, edición de 1925, pag.. 146,147), en la antigua Babilonia se creían en tal cosa; de hecho adoraban mas de una trinidad de dioses “(La verdad que..p.25)
   PERO: en realidad adoraban a muchos dioses (eran politeístas), no a un solo dios en tres personas. 
 Jesucristo 
   Para los testigos de Jehová, Cristo no es ni Dios ni Hombre: es el Arcángel San Miguel. “Estalló la guerra en el Cielo: Miguel (quien es Jesucristo resucitado) y sus Ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus Ángeles combatieron pero éste no prevaleció, ni se hallo ya lugar para ellos en el Cielo”(Usted puede vivir... p.21”).
   PERO por supuesto que en ninguna parte de la Biblia dice que Jesús sea el Arcángel Miguel. Los mismos testigos de Jehová tratan de no decirlo, ni escribirlo; por eso es difícil encontrar un texto de ellos que afirmen esto. Los textos bíblicos que esgrimen son:
   (Apocalipsis 12,7): “Estalló una guerra en el Cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el dragón”. 
   (Judas Tadeo 9): “Cuando Miguel el Arcángel tuvo una diferencia con el diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés”;
   (1º Tesalonicenses 4,16):“El Señor mismo, a la voz dada por un arcángel y por la trompeta de Dios, bajara del Cielo...”
   Esta doctrina sobre Cristo la toman de la secta de los Adventistas (en la cual se formó Carlos Russell), los cuales la toman de la tradición judía que dice que el arcángel Miguel es el que  custodia al pueblo elegido contra los asaltos del Demonio; tradición que se fundamenta en el profeta Daniel( 9,13): “ Miguel, uno de los principales de los príncipes vino para ayudarme...”
   Jesucristo no sería el Creador sino una criatura: “Jesús tuvo una existencia gloriosa mucho antes de que naciera como humano aquí en la Tierra. La Biblia nos informa que Él es el Hijo “primogénito” de Dios. Esto significa que Él fue creado antes de los otros hijos de la familia de Dios. El es también el Hijo “unigénito” de Dios, puesto que Él es el único que fue creado directamente por Jehová Dios” (La verdad que... p. 47).
   PERO engendrar es distinto de crear. Engendrar (como un hombre engendra un hombre), significa producir de la misma sustancia (a través de una acción generativa) un ser que es descendiente de uno mismo, y que tiene la misma naturaleza  que el que lo engendró (su padre); crear, en cambio, significa  producir con materiales extrínsecos a uno, (a través de una acción exterior) un ser que no tiene la misma naturaleza que la del que lo hizo (su creador).  Por eso es que un hombre es padre de su Hijo, pero no es padre de una mesa o de un automóvil. Si un hombre engendra a un hombre, Dios engendra a Dios, aunque en este caso (único) el Padre y el Hijo, teniendo la misma naturaleza divina son dos personas distintas, pero las dos hacen un único Dios  :“Felipe, el que me ve a mí, ve al Padre...el Padre esta en mí y yo estoy en el Padre” (Juan 14, 9-10).
ADEMAS, si decimos que “Jesús no era Dios, sino el Hijo  de Dios” (La verdad que...  p.48) , el mismo razonamiento haremos de que no era hombre, por que era el “Hijo del hombre”(Mateo 20,28).
   PERO: dicen los Testigos de Jehová: “Fue un humano perfecto” (La verdad .. p.48). Se contradicen, a causa de la gran confusión doctrinal.
   ¿Fue un Arcángel, un hombre o un dios?
   Fue las tres cosas (según los Testigos de Jehová.): fue el arcángel Miguel desde que fue “creado”; fue hombre  desde que  fue “transferido  desde el cielo a la matríz de una devota  virgen judía  llamada María” (El conocimiento.. p.40); y “era un dios” con minúscula, o sea “una persona poderosa parecida a Dios” (Usted puede vivir... p.40). “De modo que hallamos que algunas de las traducciones  del versículo 1 dan la idea correcta del idioma original de la palabra de Dios cuando dicen: “La palabra estaba con Dios, y la palabra era divina,” o era “un dios” es decir, la palabra o el verbo era una persona parecida a Dios. Queda manifestado que Jesús no es el Dios todopoderoso.  De hecho Jesús  llamó a su padre  “mi Dios” y “ El único Dios verdadero” (idem) . Nuevamente citan varios textos que no demuestran que Cristo sea Dios (pero tampoco lo niegan), y no citan textos que sí afirman que Cristo es Dios: 
   Mt. 1,23: “La virgen concebirá y dará luz a un hijo y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa Dios con nosotros “.
   Jn. 1,1: “En el principio era la Palabra (o el Verbo) y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios “           
   Jn. 10,30:” Yo y el Padre somos una sola cosa”. 
   Jn. 20,28:” Entonces Tomás le dijo ( a Jesús ): Señor mío y Dios mío”.
   Jn. 5,18:” Mas procuraban los judío matarlo, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que también llamaba a Dios su Padre, haciéndose igual a Dios”
   Mc. 2,7: “¿Porqué  (Jesús) habla así? Dice blasfemias, porque sólo Dios puede perdonar los pecados”.
   Hechos 20,28:” Apacentar la Iglesia de Dios, que El ganó con su sangre”.
   Romanos 9,5:” De ellos nació Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos”.
   Tito 2,13:” Esperamos la manifestación gloriosa del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo.
   1º Juan 5,20: “El hijo de Dios ha venido y nos  ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el Verdadero, en  su Hijo Jesucristo. Este es el Verdadero Dios y la Vida eterna”.
   Si aceptamos que Cristo es Dios y es Hombre verdaderamente, se esfuman las aparentes contradicciones, pues  algunos textos  nos hablan de  El como Dios ,y otros textos nos hablan de El como hombre. El Hijo de Dios comunica a su naturaleza (o parte) humana su propio modo personal de existir en la Trinidad: Sin dejar de ser Dios comenzó a ser hombre; “ Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros”; (Jn. 1,14)
El Espíritu Santo 
   Para los testigos de Jehová, el Espíritu Santo no es Dios; ni si quiera es una persona: “El espíritu santo no es una persona sino una fuerza utilizada por el todopoderoso para llevar a cabo todos sus propósitos” (El conocimiento... p.31).
   Y citan algunos textos bíblicos donde no se habla claramente que el Espíritu Santo sea una persona.
   PERO no citan los textos bíblicos donde se habla del Espíritu Santo como una persona:
Antes de su pascua, Cristo anuncia el envío de “otro Paráclito (o abogado o defensor), el Espíritu Santo (Jn. 14.15): “Yo pediré al Padre, y él les dará otro abogado que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de la verdad... El Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas y os hará recordar todas las cosas que os he dicho.”
   Jn. 16,13: “ cuando venga el Espíritu de la verdad, él os guiará hacia toda la verdad, porque no hablará por sí mismo sino de lo que oye, y os anunciará las cosas futuras”
   Esta persona es la 3ª de la Trinidad, porque es también Dios: (hechos 5,3-4): “Pedro dijo: Ananías, ¿Porqué Satanás llenó tu corazón, para mentirle al Espíritu Santo?... No mentiste a los hombres (los apóstoles) sino a Dios.”
El Nombre de Dios
   Los testigos de Jehová dan una importancia máxima a la palabra Jehová  (que es uno de los nombres hebraicos de Dios): El nombre que Jehová se ha hecho tiene un gran significado para los que vivimos en estos días.  Su nombre, Jehová, es una garantía de que él hará realidad todo lo que se ha propuesto. Eso incluye cumplir su propósito original de hacer de la tierra un paraíso.... Todo aquel que desee el favor de Dios tiene que aprende a invocar su nombre con fe... El que  usted invoque a Jehová como su Dios y libertador  puede llevarle a la vida eterna” (El conocimiento... p. 27).
   Mucho se ha escrito sobre el modo preciso de pronunciar esta palabra hebrea; se ha demostrado la equivocación de Carlos Russell  al  utilizarlo, pues el modo correcto es YAHVE. Incluso los  testigos de Jehová,  fuerzan la traducción de “aleluya” al decir que “aleluya  es la transliteración de una expresión hebrea que casi siempre se traduce por  “alaben a Jah” (Atalaya 15-5-2001,p.11). Cuando parece mas lógico traducirlo por “alaben a Ya.”
   Pero: el error principal está en valorar una palabra tanto como la cosa representada por esta palabra. Pues evidentemente debemos invocar a Dios, amar a Dios, respetar a Dios, etc.; y aunque no utilicemos su  nombre, pero si lo “amamos con todo el corazón, con todo nuestro ser, nuestro espíritu” estamos cumpliendo su ley y podemos salvarnos. (Lucas 10,27). Hemos visto cómo en el Nuevo Testamento  no se utiliza la palabra hebraica Jehová o Yahvé.
   ¿Porqué en la Biblia se le atribuyen distintos nombres a Dios (no solo Yahvé sino también Eloim, Adonai, El shaday, etc.)? 
   Porque el nombre, entre los hebreos, indica la esencia o la misión de las personas , y ningún nombre puede indicar totalmente la esencia de Dios: todopoderoso, creador, Padre, etc.. Sin embargo, el nombre principal de Dios es “YO SOY” ó “YO SOY EL QUE SOY”, como traducen los judíos griegos la palabra hebrea  “Yahvé” ó “ Jehová”. El nombre “Yo soy” nos indica que Dios es el único que existe por sí  mismo, mientras que las creaturas existimos  porque Él nos dio la existencia, Él nos creó.
   Además, en el Nuevo Testamento se usa la palabra “Yo soy” para aplicarlo a Cristo (es decir que Cristo se aplica a sí mismo el nombre de Dios):(Jn. 18,4): “¿A quién buscan?” A Jesús Nazareno. les dijo “Yo soy”... cuando el les dijo “Yo soy”, retrocedieron y cayeron en tierra.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario